¿Por qué Thymós?
Thymós es un concepto griego que intenta apresar una gama de contenidos relacionados con la voluntad, el coraje y las pasiones (ira, compasión, orgullo, placer, por ejemplo).
En la Ilíada aparece el termino asociado a los avatares y luchas interiores de Aquiles. Esta energía vital no surgía solo de dentro del héroe, era el resultado de la interacción compleja entre su propia naturaleza, sus circunstancias y la influencia de los dioses.
Thymós fue profundizando su significado poco a poco.
En la obra Los trabajos y los días, de Hesíodo, éste utiliza la palabra Thymós para referirse a la voluntad, al proceso de toma decisiones frente a los deseos y lo considerado moralmente apropiado.
Una voluntad que al final depende de cada uno de nosotros, pero que se ve influida, en mayor o menor medida, por el contexto, por los demás, por nuestros dioses.
Trabajar en motivación humana, que es lo que nuestro grupo de investigación lleva haciendo desde hace décadas, significa navegar en las procelosas aguas de la voluntad y sus fuerzas, mares de Thymós.
Hemos pasado del mito a la ciencia, pero seguimos queriendo explicar los mismos fenómenos.
Estos son: por qué perseguimos determinados propósitos (motivación), cómo controlamos y regulamos nuestro comportamiento en los contextos que nos toca vivir (autorregulación), cómo podemos mejorar esos procesos para afrontar una necesidad humana tan básica como es aprender (querer aprender), cómo enseñar para propiciar ese interés.
Líneas de investigación
Procedimientos de evaluación de la motivación y autorregulación.
Análisis del papel de los climas motivacionales, emocionales y relacionales en las aulas.
Diseño y análisis de procedimientos de evaluación educativa basadas en el asesoramiento colaborativo.
Enseñanza de la autorregulación.
Aplicaciones de sistemas de evaluación formativa.
El uso de las aplicaciones móviles en la enseñanza.